Sello BeeSafe®

El reconocimiento BeeSafe® otorgado a plaguicidas, fertilizantes y/o bioestimulantes de uso agrícola, es entregado para aquellos productos que presentan una baja toxicidad hacia las abejas. Esto es determinado por un panel de expertos compuesto por diversos especialistas del ámbito de la química y farmacia, toxicología ambiental y entomología agrícola, quienes no deben tener conflicto de interés con las empresas postulantes. La determinación del nivel de toxicidad hacia las abejas se realiza mediante el análisis de estudios científicos públicos relativos a cada producto en discusión, basándose en categorías de toxicidad propuestas por la International Commission for Bee Botany (ICBB), y/o reconociendo su clasificación actual en la correspondiente etiqueta publicada bajo la autorización vigente entregada en Chile por el Servicio Agrícola y Ganadero.

La norma vigente para el registro de plaguicidas en Chile (resolución exenta 1557/2014) exige estudios de toxicidad aguda y de contacto contra abejas, y/o ensayo sobre la alimentación de colonias de abejas (para insecticidas del tipo regulador de crecimiento), entre otros estudios. Sin embargo, para otorgar el sello BeeSafe® se han considerado también otros antecedentes públicos cuando existen (toxicidad crónica, efectos subletales u otros).

Entendiendo que la información científica es dinámica y que las normativas internas se encuentran en actualización constante, este reconocimiento tiene una validez anual. Junto a lo anterior, los productos aquí incluidos deben tener autorización vigente en el territorio nacional para el uso en el cual son recomendados en su venta (etiqueta) o publicidad (física, digital y en medios audiovisuales).
 
Últimas noticias
Role of the Formulation in the Efficacy and Dissipation of Agricultural Insecticides
The Spotted Wing Drosophila in the South of the World
Ceremonia de Premiación Colegio de Ingenieros Agrónomos
El pasado jueves 11 de noviembre nuestro Colegio realizó, como todos los años, la Ceremonia de Premiación 2021. En esta oportunidad, la Ceremonia se